Pinto Molina, MaríaGuerrero Quesada, DavidFrías Guzmán, Maylín2016-03-312016-03-312015-11-15https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/5123La Alfabetización Multimedia constituye uno de los alfabetismos que se integra a la concepción de Alfabetización Mediática e Informacional y enfatiza en la formación de competencias para la evaluación y comunicación de mensajes multimedia. Objetivo: Implementar un Programa de Alfabetización Multimedia para estudiantes en la Licenciatura de Ciencias de la Información de la UCLV. Metodología: se aplicó un enfoque cualitativo mediante un diseño de investigación-acción que contribuyó a la elaboración y perfeccionamiento paulatino del programa. Se aplicaron métodos del nivel teórico y del nivel empírico en los que se destacan el análisis documental, el análisis de contenido y la encuesta. En la recopilación de los datos se empleó el cuestionario ALFINHUMASS para caracterizarla percepción de los estudiantes sobre la importancia, destrezas y hábitos de aprendizaje de la evaluación y comunicación de mensajes multimedia. Resultados y conclusiones: la implementación del Programa de Alfabetización Multimedia contribuyó a la formación de competencias para la evaluación y comunicación de mensajes multimedia en los estudiantes de la Licenciatura de Ciencias de la Información en la UCLV manifiestas en el cumplimiento de los objetivos del aprendizaje. Fue valorado con un alto grado de adecuación a partir de la conformidad y consenso de los expertos sobre su concepción.esEste documento es propiedad patrimonial de la Universidad de Granada (UGR), se deposita y difunde a través de este repositorio atendiendo a la licencia de uso otorgada por dicha institución: Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 LicenseAlfabetización en InformaciónAlfabetización mediáticaAlfabetización multimediaUniversidad Central “Marta Abreu” de Las VillasPrograma de Alfabetización Multimedia para estudiantes universitarios: estudio de caso en la carrera de Ciencias de la Información de la UCLVThesis