Ramírez Martínez, Luisa María2024-09-272024-09-272023https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/17215La orientación a las familias resulta de significativa importancia, de manera que les permita elevar la calidad de la educación de sus hijos, lo que requiere el dominio de los elementos teórico-metodológicos relacionados con la Identidad personal, contenido que se incorpora con el perfeccionamiento del currículo de la Primera Infancia en la Dimensión Social Personal. Precisamente, el presente trabajo propone un Material Educativo de orientación a las familias de los niños del sexto año de vida, para lo cual se realizó un diagnóstico de estas con la aplicación de métodos científicos. Los resultados obtenidos en la aplicación de los instrumentos, permitieron determinar las necesidades de orientación que poseen las familias, para el desarrollo de la Identidad personal en condiciones de vida familiar. Todo ello posibilitó elaborar el Material Educativo de orientación a las familias. Los usuarios consultados consideran que la propuesta responde a las necesidades de orientación que poseen las familias, se corresponde con los objetivos y contenidos dirigidos al desarrollo de la Identidad personal en los niños de sexto año de vida en condiciones de vida familiar, tiene posibilidades de ser aplicado y es útil, pertinente, orientador y novedoso para el perfeccionamiento del currículo de la Primera Infancia en la dimensión Social Personalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Primera infanciaEducación de la primera infanciaLa orientación a las familias de los niños de sexto año de vida para el desarrollo de la identidad personalmaster thesis