Herrera Moya, IdalbertoMora Ramirez, Eliezer2015-10-262015-10-262014-07-20https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/2605En este trabajo se realizó un análisis del impacto ambiental en la central eléctrica Cayo Santa María. Para la ejecución del mismo fue necesario realizar una caracterización de la planta donde se determinaron los por cientos de carga con la que más frecuencia trabajaron los motores a base de combustible fueloil, con el objetivo de realizar mediciones a estos regímenes de carga de la composición de los gases de escape y determinar la dispersión atmosférica de cada uno ellos. Las mediciones fueron realizadas al 60 % de carga en los motores MAN y a 75 % de carga en los motores Hyundai. Entre los principales contaminantes que fueron medidos se encuentran el NOX y SO2. Para la modelación de estos contaminantes fueron analizados aspectos meteorológicos como son: la velocidad y la dirección del viento el cuál sopla principalmente del este, arrastrando la mayor cantidad de contaminantes a espacios donde solo existe mangle o aguas bajas. En el caso de los SO2 se demostró a través de la modelación de contaminantes que se encuentra por encima del límite permisible por lo que la evaluación de esta zona de estudio en cuanto a la calidad del aire por este contaminante en deficiente. En los demás contaminantes los valores fueron inferiores a los establecidos por la norma de emisión NC 39: 1999.This paper presents an analysis of the environmental impact in Cayo Santa María Power Plant was performed. To carry out this work it was necessary to perform a characterization of the plant where the load rate of fuel oil technology was determined, in order to make measurements of emission rates at typical load for the technology under assessment and evaluate appropriately pollutant dispersion. The measurements were done at 60% engine load for MAN engines 75% load for the Hyundai engines. The main pollutants that were measured include the NOX and SO2. To model these pollutants were analyzed meteorological aspects such as: the speed and direction of the wind which blows mainly east, dragging the pollutants into spaces where there is only mangle or low water. In the case of SO2 was demonstrated through the modeling the contaminants concentration overcome the allowable limit established by the Cuban standards, in some days the quality of air on some points is poor. In other pollutants values were lower than those set by the emission standard NC 39: 1999.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central ¨Marta Abreu¨de Las Villas. El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1. Reconocer y citar al autor original 2. No utilizar la obra con fines comerciales 3. No realizar modificación alguna a la obra 4. Compartir aquellos productos resultado del uso de la obra bajo la misma licencia de esta Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde han sido extraídos.Contaminación AtmosféricaEnergía EléctricaFuel oilCayo Santa María / Planta de GeneraciónImpacto sobre la contaminación atmosférica de la generación de energía eléctrica a base fueloil en la planta Cayo Santa MaríaThesis