González Padrón, ÁngelaMiranda Corrales, Carmelo DiosdadoHerrera Pérez, Yobani2025-03-182025-03-182014-06-26https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/18862El trabajo responde a una de las demandas tecnológicas del INDER en la provincia referida a la preparación táctica del Fútbol desde la etapa de iniciación deportiva, como uno de los deportes que representan a Villa Clara y sin embargo aún tiene insuficiencias que se proyectan en el siguiente problema científico: ¿Cómo contribuir a la estimulación del pensamiento operativo de los futbolistas 10-11 años en la etapa de iniciación deportiva desde el programa de enseñanza en Villa Clara? , se plantea como objetivo: proponer Juegos Tácticos de Fútbol para estimular el pensamiento operativo de los futbolistas 10-11 años en la etapa de iniciación deportiva desde el programa de enseñanza en Villa Clara. Se emplearon métodos y técnicas como el analítico sintético, el inductivo deductivo, el histórico lógico, el análisis de documentos, la observación, la entrevista, el criterio de especialistas y técnicas de trabajo en grupo. Como resultado se obtiene una propuesta de Juegos Tácticos de Fútbol para estimular el pensamiento operativo en la etapa de iniciación deportiva en el Fútbol para escolares futbolistas de 10-11 años, con una serie de preguntas para estimular la reflexión y el análisis de estos en los juegos seleccionados.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia:Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseFútbol-propuesta de juegos- pensamiento operativoPropuesta de j uegos para estimular el pensamiento operativo de los futbolistas 10 -11 años en la etapa de iniciación deportivaThesis