Figueroa Alfonso, GaliaAvila Castellanos, Duzán Dussier2019-03-272019-03-272011-06-25https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/11035La presente no es una investigación. Constituye el intento de comunicar las experiencias, resultados y conclusiones, obtenidas durante una investigación realizada con el objetivo de describir y analizar, desde una perspectiva sociológica, la formación vocacional y orientación profesional en la enseñanza media superior cubana, por la importancia que en la actualidad presenta el tema. En este, asumimos una dinámica expositiva similar a la que plantea la pesquisa que resume, intentando sintetizar y ordenar la cronología compleja de hechos y resultados manifiestos en cada momento de la misma. Se presta particular importancia al seguimiento teórico de los conceptos Vocación y Orientación Profesional desde distintas disciplinas y enfoques, fundamentalmente la Psicología y la Pedagogía, así como a la relación educación- trabajo desde la sociología de la educación.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseOrientación ProfesionalFormación VocacionalEnseñanza Media SuperiorSociología de la EducaciónDe- formación social de la vocaciónla escuelaThesis