Gutiérrez Moreno, Rodolfo BernardoRamírez García, Ramiro2018-03-072018-03-072006-02-21https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/8846El presente resultado forma parte de los estudios que se realizan acerca del perfeccionamiento del proceso de Universalización de la Universidad Pedagógica para la formación del profesional de la educación en Villa Clara. Responde a la necesidad diagnosticada de estructurar el sistema de interrelaciones de dirección entre instituciones, figuras y niveles de educación, a partir de conceptualizarlo y contextualizarlo con la presentación de un modelo teórico y metodológico, la metodología para su instrumentación y el programa de visitas para evaluar y controlar los eventos fundamentales del proceso de Universalización de la Universidad Pedagógica. Ofrece a las estructuras de dirección de Educación herramientas metodológicas que le orientan en la implementación del proceso más revolucionario que ha ocurrido en la educación cubana. Sistematiza conceptos y categorías pedagógicas que cobran vida en éste al tiempo que las articula en la práctica en aproximaciones progresivas provocando un efecto simultáneo de sensibilización con el cambio, se emplearon diferentes métodos de investigación científica, bajo la concepción de la investigación acción participativa y se sometió a criterio de expertos para valorar su pertinencia, calidad, rigor científico y factibilidad, lo que permite poner en práctica su generalización.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 License.Educación SuperiorFormación ProfesionalSistema de relaciones de dirección en el Proceso de Universalización de la Universidad PedagógicaThesis