Martínez Martínez, Carlos CristóbalMoya Monteagudo, Yanisley2016-12-022016-12-022009-06-25https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/7159El plan de negocio es considerado en la actualidad como una herramienta gerencial eficaz, planteándose, en la literatura especializada, diferentes metodologías, pasos, tecnologías y procedimientos para su elaboración, de forma tal que el mismo refleje la situación real de la entidad y que constituya una guía de orientación ante diversos escenarios que puedan suceder. Las Agencias de Viajes (AAVV) Receptivas constituyen un tipo de entidad fundamental en las actividades de turismo y viajes, que debe lograr encaminar todos los esfuerzos y recursos de forma integrada dirigida a la satisfacción del turista, lo que se plantea, en la actualidad, como un reto para los Organizadores de Viajes. Las investigaciones realizadas ponen de manifiesto la poca utilización del Plan de Negocio en las AAVV receptivas, motivado entre otros aspectos, por la no existencia de procedimientos para su elaboración adecuados a las características de este tipo de entidad turística.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicensePlan de NegocioAgencias de Viajes ReceptivasTour OperadoresSucursal Centro de la Agencia de Viajes CubanacanTurismoTourismProcedimiento para elaborar el plan de negocio en agencias de viajes receptivasThesis