Guerra Rubio, Luisa MaríaMonteagudo Bermúdez, Yanet2015-11-122015-11-122011-12-06https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/3216La escuela cubana se enfrenta a profundos cambios en su política para elevar la cultura general integral de la nueva generación y formar valores que se correspondan con el sistema social cubano; esto implica perfeccionar la obra educacional. En tal sentido, la asignatura Historia de Cuba que se estudia en la Educación Primaria, debe contribuir a reforzar la identidad nacional, robustecer la autoestima y autorreconocimiento individual y social. Desde esta perspectiva se desarrolló la presente investigación, a fin de proponer una guía metodológica, que contribuya a enriquecer el conocimiento sobre la Historia Local de Santa Clara. La misma constituye una herramienta al servicio del docente para su orientación en el tratamiento a esta temática desde el contexto áulico, previo a la visita dirigida al Museo. La guía organiza los principales hechos y figuras de la localidad en su vínculo con los acontecimientos estudiados en clases, de manera que facilitan al escolar, “descubrir” e indagar en la localidad toda la información histórica que existe. La selección de la muestra se realizó de manera intencional quedando conformada por 30 escolares y 6 docentes de la Educación Primaria. El trabajo fue abordado desde una visión metodológica integradora, constituyendo un estudio exploratorio. La aplicación de técnicas de recogida de información permitió constatar el vacío que existe en el conocimiento de la Historia Local y en su tratamiento, así como la necesidad de que se implementen herramientas, en este sentido. La propuesta metodológica diseñada fue sometida a criterio de especialistas, considerándola pertinente, necesaria y factible de aplicar, además, en otros niveles de enseñanza.esLos usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseHistoria LocalSanta ClaraIdentidad NacionalAutoestimaEscolaresEducación PrimariaMuseoLa Historia local: Un acercamiento desde el museo a las instituciones escolares.Thesis