Leyva Haza, JulioGuerra Véliz, Yusimí2018-03-072018-03-072008-02-21https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/8850Existen varias razones para que esta investigación, encaminada a la implementación de los métodos numéricos en el proceso docente educativo de la Física, se haya realizado: la primera radica en que tales métodos al sustituir el problema original por otro aproximado evidencian la relatividad de los conocimientos que comportan; la segunda en que los métodos numéricos al sustituir operaciones matemáticas complejas por simples operaciones algebraicas permiten que el razonamiento del estudiante, que recién ingresa a la educación superior, transite de forma gradual del razonamiento numérico formado en la enseñanza media al razonamiento funcional que debe formarse en la educación superior; la tercera razón se debe al uso intenso que se le da a dichos métodos para modelar problemas contemporáneos. Así, los métodos numéricos son parte de la cultura que necesariamente debe asimilar el ciudadano común. Sin embargo, tradicionalmente se ha relegado su uso en el estudio de las ciencias que aplican la matemática como una herramienta, convirtiéndose su implementación didáctica en una dificultad. En nuestros días muchos pedagogos se ocupan de investigar en está temática, ofreciendo propuestas que pueden clasificarse en dos grandes grupos: uno dirigido a la formación de científicos e ingenieros, y otro a los niveles de enseñanza en que se estudian las ciencias con menos profundidad. Las propuestas dirigidas a la enseñanza de las ciencias en las carreras de formación de profesores de ciencias exactas para la enseñanza media se ubican en el segundo grupo, pero las existentes no responden completamente a las razones abordadas, por ello la búsqueda de una que las tenga en cuenta adquiere la cualidad de problema científico a resolver en la presente investigación. Para tal solución se propone un modelo didáctico fundamentado en el modelo de aprendizaje Histórico Cultural, la didáctica de Álvarez de Zayas y que toma como guía metodológica la filosofía Marxista Leninista. Tal modelo concibe la introducción de los métodos numéricos en el proceso docente educativo de la Física General que es una de las disciplinas incluidas en el plan de estudio de dicha carrera. Conjuntamente con la solución del problema científico fueron develados varios aspectos particulares que enriquecen la didáctica de la Física y que se explican en el informe. Para probar que el modelo propuesto es realizable desde el punto de vista teórico se hizo un experimento de modelo consistente en el diseñar sobre la base de dicho modelo asignatura Mecánica, que forma parte de la disciplina Física General. Para probarlo desde el punto de vista práctico se ejecutó un preexperimento pedagógico que se complementó con el criterio de experto. Cada uno de ellos arrojó resultados que avalan la calidad del modelo propuesto.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 License.Educación SuperiorPreparación del DocenteFísicaModelo didáctico para la implementación de los métodos numéricos en el proceso docente educativo de la física general en la especialidad de profesor de Ciencias ExactasThesis