Vizcaíno Escobar, Annia EstherRamírez Claro, Mirialys2015-09-112015-09-112012-06-25https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/1978La siguiente investigación tiene como tema el estudio de la relación entre las Creencias epistemológicas y los Métodos de enseñanza utilizados por los profesores de Matemáticas del Nivel Secundaria básica, en el municipio Santa Clara. Para ello se realiza un estudio de tipo exploratorio, correlacional, no experimental, con diseño transversal; apoyado en la metodología Cuantitativa, aunque utiliza procedimientos, e instrumentos a los que se realizan análisis propios de la metodología cualitativa. Para el estudio de la misma se define una muestra de 99 profesores a través de un muestreo de tipo probabilístico, a los cuales se aplica el Cuestionario de Creencias epistemológicas (Schoomer, 1991). De ellos, 30 profesores son seleccionados de forma intencionada para la evaluación de la segunda variable a partir de las técnicas: observación a clases y entrevistas. Finalmente se aplican estadísticos descriptivos, y las correlaciones divariadas entre ambas variables, a través del paquete estadístico SPSS. Dentro de los resultados más relevantes se encuentran la no existencia de correlaciones significativas entre las Creencias epistemológicas y los Métodos de enseñanza, atendiendo a los criterios de diferenciación de género y generacionales; lo que contrasta con las hipótesis planteadas.The following research theme is about the study of the relationship between epistemological beliefs and teaching methods used by teachers of Basic Secondary Level Mathematics in the municipality of Santa Clara. For this, an exploratory- correlational study was utilized, not experimental, but a transversal design, supported by the Quantitative methodology, although procedures, and tools were used for the analysis carried out specifically in qualitative methodology. For this same study a sample of 99teachers were defined through a probabilistic sampling, which applies to the epistemological beliefs questionnaire (Schoomer, 1991). Of these, 30 teachers are selected intentionally for the evaluation of the second variable from the following techniques: class observation and interviews. Finally, descriptive statistics were applied, both in bivariate correlations and between the two variables, using the statistical package SPSS. Among the most relevant results are the absence of significant correlations between epistemological beliefs and teaching methods, according to the criteria of gender and generational differentiation, which contrasts with the hypotheses.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu”de Las Villas. El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1. Reconocer y citar al autor original 2. No utilizar la obra con fines comerciales 3. No realizar modificación alguna a la obra 4. Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde han sido extraídos.Creencias EpistemológicasMétodos de EnseñanzaDiferenciación de Género y GeneracionalEpistemological Beliefs and Teaching MethodsGender and Generational DifferentiationCreencias epistemológicas y Prácticas pedagógicas. Una mirada diferente al proceso de enseñanza.Thesis