González Pérez, LoraineGalván Ballestero, Claudia2024-03-152024-03-152021https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/15084La gestión de la cadena de suministro constituye hoy en día un proceso de extrema importancia para cualquier organización, dada la influencia directa que tiene en la determinación de la competitividad de una empresa. Específicamente en las cadenas comercializadoras de medicamentos es un elemento vital para que se logre el objetivo fundamental que es garantizar la disponibilidad de los productos que demandan los clientes. La presente investigación fue realizada en la Unidad Empresarial de Base Mayorista de Medicamentos de Villa Clara debido a que la empresa muestra incumplimiento de los plazos de entrega de los pedidos establecidos, lo que trae consigo la correspondiente afectación al cliente, por lo que se plantea en la investigación como objetivo general realizar un análisis y propuesta de mejora al ciclo de pedido de medicamentos en la Droguería Villa Clara. Los resultados obtenidos estuvieron precedidos por el análisis de los principales términos y definiciones que engloban las temáticas relacionadas con la materia objeto de estudio. Se realiza un diagnóstico del ciclo de pedido en la Droguería Villa Clara, se analizan las deficiencias que presentan las actividades que se realizan dentro del ciclo, se proponen medidas que contribuyan a la mejora del mismo y se logra comprobar la eficacia de estas últimas mediante la estimación de la reducción del nuevo ciclo de pedido con las medidas propuestas. La aplicación de una serie de técnicas estadísticas, de captación de información y trabajo en grupo contribuyeron al logro de los resultados obtenidos.The management of the supply chain is today a process of extreme importance for any organization, given the direct influence it has on determining the competitiveness of a company. Specifically in drug marketing chains, it is a vital element to achieve the fundamental objective, which is to guarantee the availability of the products that customers demand. This investigation was carried out in the Villa Clara Medicines Wholesale Base Business Unit due to the fact that the company shows non-compliance with the delivery deadlines of the established orders, which entails the corresponding impact on the client, which is why it is stated in research as a general objective to carry out an analysis and proposal to improve the cycle of ordering medicines at the Villa Clara Drugstore. The results obtained were preceded by the analysis of the main terms and definitions that encompass the issues related to the subject under study. A diagnosis of the order cycle is carried out in the Villa Clara Drugstore, the deficiencies presented by the activities carried out within the cycle are analyzed, measures are proposed that contribute to its improvement and the effectiveness of the latter is verified by means of estimation of the reduction of the new order cycle with the proposed measures. The application of a series of statistical techniques, information gathering and group work contributed to the achievement of the results obtained.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseUEB Mayorista de MedicamentosLogísticaOrganización y AdministraciónPolítica Nacional de MedicamentosAnálisis y propuesta de mejora al ciclo de pedido de medicamentos en la Droguería Villa ClaraThesis