Rivero Pérez, Héctor RamónMesa Carpio, NancySalvador Jiménez, Roxy Leonor2018-10-192018-10-192007-08ADDINE FERNÁNDEZ, FÁTIMA. Experiencias acumuladas en la formación de profesores, Material Digitalizado, La Habana, Universidad Pedagógica Enrique José Varona, 1997. BLANCO PÉREZ, A. Introducción a la sociología de la educación, La Habana, Ed. Pueblo y Educación, 2001. 48 ________________. Acerca del rol profesional del maestro, en Profesionalidad y práctica pedagógica / A. Blanco Pérez y F. S. Recarey. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2004 GARCIA BATISTA, GILBERTO. «La función docente metodológica del maestro desde la perspectiva de la profesionalidad», en Profesionalidad y práctica pedagógica, La Habana, Ed. Pueblo y Educación, 2004. El trabajo metodológico en la escuela cubana. Una perspectiva actual » / Gilberto García Batista y E. Caballero Delgado, en Didáctica: teoría y práctica, La Habana, Ed. Pueblo y Educación, 2004. MESA CARPIO, NANCY Y OTROS. El aprendizaje de los alumnos de décimo a duodécimo grado, Informe de Investigación , ISP “Félix Varela, Villa Clara, 2004. MIRANDA LENA, TERESITA y otros. Modelo general del profesional de la educación. Proyecto de diseño, desarrollo y evaluación curricular, Informe de investigación, CEE, ISPEJV, 2000. _______________________. Ante los nuevos retos: Cambios curriculares en la formación del profesional de la educación, Publisime, La Habana, 2002 MINED. La escuela como microuniversidad en la formación integral de los estudiantes de las carreras pedagógicas, Impresiones del MINED, La Habana, 2003. _____ Transformaciones de la Educación Preuniversitaria,. La Habana, 2004. ____ Prioridades de la educación preuniversitaria para el curso escolar 2004-2005. Impresiones del MINED, La Habana, 2004. RECAREY FERNÁNDEZ, SILVIA. La estructura de la función orientadora del maestro. En Profesionalidad y Práctica Pedagógica, La Habana, Ed. Pueblo y Educación, 2004. SALVADOR JIMÉNEZ, ROXY. El trabajo metodológico en el Departamento docente del preuniversitario, Tesis de doctorado, ISPFV, Villa Clara, 20061810-3413https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/9932La educación preuniversitaria, del mismo modo que los restantes niveles de educación, se encuentra inmersa en un proceso de transformaciones y debe asumir nuevos retos impuestos por su condición de microuniversidad, por lo que es necesaria la preparación del docente para llevar a cabo estas transformaciones dirigidas a elevar la calidad de la educación. Ante esta situación se propone un nuevo enfoque del trabajo metodológico como vía principal para lograr la superación de los profesionales de la educación.esEste documento es reproducido por la biblioteca universitaria de la UCLV bajo el amparo de la legislación cubana vigente sobre derecho de autor. Los usuarios podrán utilizar este material bajo la siguiente licencia: Reconociendo a los autores de la obra mediante las citas y referencias bibliográficas correspondientes, utilizar solo para fines No Comerciales y No realizar reproducciones u obras derivadas.Trabajo metodológicoMicrouniversidadEducación preuniversitariaSuperaciónHacia la integración del trabajo metodológico, la superación y la investigación en el preuniversitarioArticle