García Depestre, René AntonioAbreu Losada, Liusbety2016-04-072016-04-072009-07-06https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/5229La presente investigación científica tiene como objetivo general establecer los modelos de predicción del perfil de velocidad de operación para las vías rurales de dos carriles de interés nacional en la provincia de Villa Clara y comparar estos modelos con los determinados en otros países, con la finalidad de estudiar la repercusión de la elección de los mismos en el análisis de la consistencia del trazado. Para lograr este objetivo se realizó una revisión bibliográfica donde se analizó el estado actual de conocimiento acerca de los modelos de predicción del perfil de velocidad de operación obtenidos en otros países, con el propósito de evaluar la consistencia del trazado y contribuir a la seguridad vial. Se elaboró una metodología la cual se aplicó para la obtención de los modelos, así como para determinar las características geométricas (pendiente y radio de la curva) de las vías estudiadas. Luego se analizaron los datos obtenidos en la vía y la velocidad de operación de los vehículos que transitaban por ella a flujo libre, obteniéndose los modelos para las combinaciones de alineamientos existentes tanto en planta como en perfil. Se realizó la comprobación de los modelos y se compararon con los de otros países. Finalmente se arribó a las conclusiones de la investigación y se plantearon las recomendaciones.esLos usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicensePerfil de Velocidad de OperaciónVías Rurales de CarrilesVilla ClaraModelos de predicción del perfil de velocidad de operación para las vías rurales de dos carriles de la provincia de Villa ClaraThesis