Pino Jiménez, Carmen Reina delGálvez García, Pedro Manuel2015-11-122015-11-122010-06-24https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/3271La investigación responde a las necesidades de atención en el área de la comunicación presentada por alumnos del primer ciclo de la enseñanza primaria. El objetivo es proponer una estrategia metodológica dirigida a preparar al maestro primario para la atención a las alteraciones del lenguaje de sus alumnos; garantizando el desarrollo integral de su personalidad. Para la solución del problema científico se asume un enfoque metodológico de corte cuantitativo y cualitativo para obtener y valorar información; la investigaron se desarrolla en el Municipio de Sagua la Grande con maestros que actualmente se desempeñan en el primer ciclo, en escuelas primarias de diferentes consejos populares del territorio. La investigación da respuesta al propósito previamente planteados y el aporte práctico radica en sistematizar el trabajo preventivo en función del desarrollo del lenguaje y la comunicación de los alumnos del primer ciclo de la escuela primaria. La tesis esta estructurada en una introducción, dos capítulos, conclusiones y recomendaciones; cuenta a demás con un listado bibliográfico y anexos.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseEducación EspecialComunicación VerbalEstrategia MetodológicaLa preparación del maestro primario para la atención de las alteraciones del lenguaje más frecuentes en el primer cicloThesis