Martínez Castillo, SorayaDíaz Santos, YdalmysAndré João, Kengana Sebastião2019-01-282019-01-282016-030047-1542https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/10706Es interés de este artículo detenerse particularmente en el proceso de evaluación del aprendizaje; componente didáctico que cierra y abre al mismo tiempo el ciclo del proceso de enseñanza-aprendizaje, con alto valor para la retroalimentación de este y que recurrentemente ha sido utilizado por los docentes para ejercer abuso de poder y marcar diferencias jerárquicas mediante políticas represivas y autocráticas, de este modo se anula su capacidad formativa, diagnóstica y su gran potencial para fomentar en el aula, entre el profesor y el alumno, el espíritu democrático que debe prevalecer en la construcción del contexto social.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons4.0 License: Atribución-No Comercial-Compartir IgualAprendizaje ColaborativoDemocraciaEvaluaciónEducación SuperiorAprendizaje ColaborativoDemocraciaEvaluaciónLa evaluación del aprendizaje colaborativo: vía para promover relaciones democráticas en las aulas universitariasArticleUniversidad Central "Marta Abreu" de Las Villas