Perdomo Vázquez, José ManuelCrespo Borges, TomásChou Rivero, Odalys2018-03-062018-03-062009-02-21https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/8823Los profesores de Secundaria Básica deben ser capaces de dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje de todas las asignaturas con un enfoque interdisciplinario, integrando en su labor educativa los medios y recursos tecnológicos que disponen las escuelas, pero para alcanzar este logro es necesario que los docentes responsabilizados con la formación de los Profesores Generales Integrales de esta enseñanza integren también las tecnologías educativas en su labor, y así puedan dar respuesta a los requerimientos que exige el modelo del profesional de esta especialidad. Para favorecer la solución de esta problemática se propone un Modelo Teórico Metodológico que contribuya a perfeccionar la superación profesional de estos docentes en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, para lo cual se establece una modelación de sus objetivos, sistema de conocimientos y habilidades, de manera tal que se contextualicen con el desarrollo tecnológico - social alcanzado y se pueda obtener su empleo eficaz en la profesión. En el proceso de investigación se emplearon los métodos y técnicas: análisis y síntesis, inducción y deducción, histórico y lógico, enfoque de sistema, modelación, observación, encuesta, entrevista, análisis de documentos, pruebas psicológicas y pedagógicas, criterio de expertos y experimento pedagógico; además se utilizó la estadística descriptiva, el análisis porcentual y la estadística inferencial. Los resultados del preexperimento demostraron la aplicabilidad y efectividad del modelo elaborado para el perfeccionamiento de la superación profesional de los docentes formadores de los Profesores Generales Integrales de Secundaria Básica para el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en su labor pedagógica.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 License.Educación SecundariaEnseñanzaAprendizajeTecnología de la Información y la ComunicaciónModelo teórico metodológico para la superación de los docentes responsabilizados con la formación de los Profesores Generales Integrales de Secundaria Básica en Tecnologías de la Información y las ComunicacionesThesis