Amador Romero, SamuelCarreras Valdés, Alfonso Javier2016-04-072016-04-072010-07-05https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/5230Los elementos que intervienen en la seguridad vial son; el hombre, el vehículo y el entorno (vía-medio). Entre los elementos relativos a la vía, está el trazado, que responde a un determinado diseño geométrico que responde a normas, regulaciones, indicaciones y otros documentos, los que una vez aplicados pueden ser evaluados, para lo que existen diferentes métodos utilizados internacionalmente, el de mayor aplicación es el denominado como modelo de perfil de velocidades, por su fácil aplicación. Inicialmente se determinan los modelos de predicción del perfil de velocidades para diferentes condiciones de alineación en vías rurales (carreteras) de dos carriles en el contexto de Cuba, y después se establece el procedimiento para evaluar la seguridad vial a partir de la consistencia del trazado. El modelo determinado, para la evaluación de la consistencia en la seguridad vial en las carreteras de interés nacional de dos carriles de la provincia de Villa Clara, es el modelo cubano confeccionado por la ingeniara Abreu Losada Liusbety durante el curso 2008-2009. El fundamento de esta investigación es lograr un perfeccionamiento del mismo para su aplicación en algunos tramos de carretera declarado como Tramo de Concentración de Accidentes (TCA) de la región central de Cuba, en las que se encuentra (Santa Clara-Universidad, Santa Clara-Hatillo, Hatillo-Cifuentes, Santa Clara-Esperanza, Remedios-Caibarien). Con la aplicación de este modelo se detectaran aquellos lugares en los cuales pueda concurrir la accidentalidad, así como las características geométricas de la vía que contribuyen a esta problemática, para tener en cuenta en sus mejoras o posibles diseños. PALABRAS CLAVES: Evaluación, seguridad vial, consistencia del trazado, perfil de velocidad.esLos usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseDiseño GeométricoVías de Interés Nacional de Dos CarrilesSeguridad VialTramo de Concentración de AccidentesDesignSafetyLa consistencia del diseño geométrico en vías de Interés Nacional de dos carrilesThesis