Expósito Santana, HeribertoPiloto Mejias, María de los Ángeles2016-01-182016-01-182008-07-02https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/4333El presente trabajo contempla un estudio teórico sobre la Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, su impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje y sus particularidades en la Educación Superior, dentro de la carrera de Ingeniería Civil y la temática de Economía, Dirección y Organización de la Construcción (EDOC). Además se hace un estudio sobre el software educativo y su relación con la temática EDOC, así como información acerca de las posibilidades que le brindan dichos software a esta temática. Se hace un recuento de las versiones del SAEDOC que le antecedieron a la actual 5.2. Se resalta además que este último está Compuesto por programas que permiten la orientación metodológica (Programa Metodológico), el estudio (Hipertextos), evaluación (Programas de Evaluación) y la aplicación de los conocimientos (Programas de Juegos Docentes) por parte de los estudiantes de las especialidades de Ingeniería Civil y Arquitectura. En el mismo también se explica el manual del usuario del programa SAEDOC versión 5.2, que posee como diferencias fundamentales con respecto a las versiones anteriores una actualización de sus contenidos producto de la inclusión de nuevos documentos, sobre todo en el Programa Metodológico y en los Hipertextos de Economía.The present work contemplates a theoretical study on the New Technologies of the Information and the Communications, its impact in the teaching-learning process and its particularities in the Higher Education, in the career of Civil Engineering and in the thematic of Economy, Management and Organization of the Construction (EDOC). A study on the educational software and its relationship with the thematic EDOC is also made. It is also made a recount of the versions of the SAEDOC that preceded the current one 5.2. It is also enhanced this last version which is composed for programs that allow the methodological orientation ( Methodological Programs), the (Hypertexts) study, evaluation (Programs of Evaluation ) and the application of knowledge (Educational Games Programs) on the part of the students of the specialties of Civil Engineering and Architecture. In this work the manual of the user of the program SAEDOC version 5.2 is also explained which possesses as fundamental differences with regard to the previous versions an upgrade of its context due to the inclusion of new documents, mainly in the Methodological Program and in the hypertexts of Economy.esLos usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseSistema Automatizado para la Enseñanza de EDOCCarrera de Ingeniería CivilPrograma SAEDOC versión 5.2TeachingCivil EngineeringProgramsSistema Automatizado para la Enseñanza de la EDOC.SAEDOC versión 5.2Thesis