Mederos Jiménez, YaimaCastro Acevedo, Georgina del Pilar2022-01-062022-01-062021-072347-0941https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/13083La biodiversidad de Cuba se caracteriza por notables valores de su medio natural, gran diversidad de ecosistemas y el alto grado de endemismo de sus recursos. Sin embargo, la misma ha declinado en diferentes regiones, lo que se evidencia notablemente en territorios ocupados por asentamientos poblacionales. Para mitigar esta problemática se necesita incentivar, en la sociedad cubana, la Educación Ambiental. A partir de ese interés, este artículo presenta un diagnóstico de la Educación Ambiental Comunitaria para la conservación de la biodiversidad, con énfasis en el cuabal, en los pobladores del Callejón de los Patos, de Santa Clara. La perspectiva metodológica que predominó, en la investigación, fue la cualitativa y se incorporó el análisis cuantitativo de los datos para visualizar mejor la tendencia en el análisis de resultados. Los métodos investigativos empleados fueron: la observación, entrevistas en profundidad y estructuradas. Los resultados del diagnóstico evidenciaron insuficientes conocimientos, en los pobladores, relacionados con la biodiversidad, el cuabal como elemento destacado de la misma en la zona, su conservación e importancia. Se detectó ausencia de proyección colectiva de acciones para mitigar los problemas ambientales identificados en el asentamiento.esEste documento es Propiedad Patrimonial del Centro de Investigaciones y Estudios Ambientales CINEA y se socializa en este Repositorio gracias a la política de acceso abierto de la revista Estudios AmbientalesConocimientosHabilidadesValoresComportamientosEducación Ambiental ComunitariaMedio AmbienteCultura y DesarrolloDesarrollo SocialConservación de la biodiversidad, reto para la Educación Ambiental Comunitaria en CubaArticleCentro de Investigaciones y Estudios Ambientales CINEA