Arteaga González, Susana RufinaRodríguez González, Rogelio Anael2015-11-052015-11-052008-05-14https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/2976La presente tesis ofrece un modelo de influencias educativas para aplicar en el Instituto Preuniversitario con el objetivo de crear un ambiente escolar favorable que incida en la elevación del indicador retención escolar. Este constituye un aporte teórico metodológico ya que es un sistema que sus influencias permiten modificar su radio de acción. La metodología aplicada responde al análisis e interpretación de los problemas existentes, así como guía para la transformación de la realidad existente en el preuniversitario que tribute en elevar la retención escolar. El criterio de la práctica por la vía de su aplicación y el criterio de los expertos permite su factibilidad, pertenencia y valor para producir los cambios que exigen las transformaciones en la enseñanza preuniversitaria.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseEducación PreuniversitariaRetención EscolarTransformaciones EducativasSistema de influencias educativas para disminuir la deserción escolar en la Enseñanza Media SuperiorThesis