Guerra Morales, Vivian MargaritaOtero Martínez, Yisbel2015-09-112015-09-112013-06-25https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/1960La investigación transcurrió en el período de enero a mayo de 2013, con el objetivo de evaluar la efectividad de las guías psicoeducativas dirigidas al cuidador principal de pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC) con tratamiento hemodialítico, desde la perspectiva de los profesionales encargados de su atención y los propios usuarios. Para el desarrollo de dicho estudio se eligió un paradigma de investigación mixto, específicamente en paralelo, con un diseño pre-experimental de pre y post prueba, a través de un estudio explicativo, transversal y bietápico. La muestra estuvo conformada por 14 profesionales y 30 cuidadores principales de pacientes con ERC del Centro de Nefrología del Hospital Provincial Universitario “Manuel Ascunce Domenech” de Camagüey. Para la obtención de los resultados, se utilizaron métodos teóricos y empíricos como la observación, el cuestionario y la entrevista psicológica, acompañada de una escala de Likert, las dos últimas aplicadas antes y después de la lectura de las guías psicoeducativas. El análisis de la información se realizó de forma cuantitativa y cualitativamente. Para ello se operó con el paquete estadístico SPSS para Windows, específicamente con la Prueba de Chi-Cuadrado de Pearson, Prueba de los rangos con signo de Wilcoxon y Prueba de McNemar. De manera general, se obtuvo como resultado que las guías psicoeducativas son efectivas para incidir en la preparación del cuidador principal de pacientes con ERC, pues ellas encierran un valor práctico en sí mismas.The research occurred in the period from January to May 2013, with the purpose of evaluating the effectiveness of the psychoeducative guides directed to the principal caretaker of patients with a Chronic Kidney Diseases (ERC), with hemodialysis treatment, from the view of the professional responsible of their attention and the own users. For the development of such study it was chosen a mixture paradigm of investigation, specifically in parallel, with an pre-experimental design related to pre and post-tests, with a explicative, transverse and two stage study. The sample was formed by 14 professionals and 30 principal caretaker of patients with a (ERC) from the Nephrology Center of the Provincial Hospital of Camagüey named “Manuel Ascunce Domenech”. To obtain the main results, it was used theoretical and empiric methods like the observation, questionnaire and psychological interview, accompanied by a Likert scale, the last two ones were applied before and after of the reading of the psychoeducative guides. The analysis of the information was made in a qualitative and quantitative way. To do that it was necessary to use the statistic packet SPSS for Windows, specifically with the Test of Chi-Cuadrado of Pearson, The test of range with the sign of Wilcoxon and the McNemar Test. In general, an important result was obtained, that the psychoeducative guides are effective to make influence in the caretaker of patients with ERC, because they offer their own practical result and value.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu”de Las Villas. El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1. Reconocer y citar al autor original 2. No utilizar la obra con fines comerciales 3. No realizar modificación alguna a la obra 4. Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde han sido extraídos.Enfermedad Renal CrónicaCuidador PrincipalGuia PsicoeducativaChronic Kidney DiseasesPrincipal CaretakerPsychoeducative GuideEfectividad de las guías psicoeducativas para la preparación del cuidador principal de pacientes con Enfermedad Renal Crónica en tratamiento hemodialítico.Thesis