Guerra Morales, Vivian MargaritaMontano Barreto, Sandra2019-10-232019-10-232019-06-25https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/11804La investigación tiene como objetivo elaborar un programa psicoeducativo para potenciar la comprensión emocional en escolares con manifestaciones agresivas. Para ello se utilizó un diseño mixto de investigación, en dos etapas, con un tipo de estudio descriptivo. La primera etapa, dirigida al diseño de la propuesta, tuvo un carácter cualitativo, con el empleo de métodos teóricos, mientras que en la segunda, para la valoración por especialistas, existió un predominio cuantitativo, a partir del empleo de la estadística descriptiva e inferencial, coeficiente de concordancia de Kendall. La muestra estuvo conformada por 13 especialistas seleccionados intencionalmente. El programa psicoeducativo elaborado parte de las necesidades psicoeducativas diagnosticadas en los niños, familiares y maestros en torno a las insuficiencias que existen en la comprensión emocional, se fundamenta desde la psicoeducación y las potencialidades que ofrece el trabajo grupal. Cuenta con 8 sesiones, dos de ellas dirigidas a padres y maestros, además de confeccionarse un Cuaderno de Actividades para el seguimiento individualizado con los niños. Las valoraciones ofrecidas por los especialistas sobre el programa psicoeducativo propuesto permitieron constatarlo como objetivo, pertinente y viable, se realizaron señalamientos que permitirán el perfeccionamiento de la propuesta.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseComprensión EmocionalAgresividadPrograma PsicoeducativoProblema SocialPsicología SocialDesarrollo de la PersonalidadElaboración de un programa psicoeducativo para potenciar la comprensión emocional en escolares con manifestaciones agresivasThesis