Fernández Portal, María LuisaBalmaseda Iznaga, Annaliet2015-07-092015-07-092013-06-24https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/1619El trabajo titulado “La construcción de textos escritos por los escolares de tercer grado persigue como objetivo proponer un sistema de actividades que contribuyan al desarrollo de la comunicación escrita en los escolares de tercer grado. El sistema de actividades propuesto contempla acciones para los momentos de pre escritura, escritura y reescritura. En el mismo se emplean diversos medios entre los que se encuentran los Cuadernos Martianos I para estimular la comunicación oral e incentivar el interés y la cultura de los temas tratados, como son: la amistad, los animales y sus curiosidades. Se exponen los criterios expresados por los evaluadores externos. La propuesta, elaborada sobre la base de un conocimiento científico contribuyó al desarrollo de habilidades en la construcción de textos escritos en la muestra atendida, a partir del conocimiento de poesías infantiles con el uso de temáticas que intencionaron la formación de acciones valorativas en los escolares. La misma da respuesta a una problemática actual de la escuela primaria y se tuvo en cuenta las exigencias del proceso de construcción de textos escritos y las características del sistema como vía de solución científicaThe titled work "The construction of texts written by the students of third grade pursues as objective to propose a system of activities that you/they contribute to the development of the communication written in the students of third grade. The proposed system of activities contemplates actions for the preescritura moments, it notarizes and reescritura. In the same one diverse means are used among those that are the Notebooks Martianos I to stimulate the oral communication and to motivate the interest and the culture of the treated topics, like they are: the friendship, the animals and their curiosities. The approaches are exposed expressed by the external appraisers. The proposal, elaborated on the base of a scientific knowledge contributed to the development of abilities in the construction of texts written in the assisted sample, starting from the knowledge of infantile poetries with the use of thematic that intencionaron the formation of actions valorativas in the students. The same one gives answer to a current problem of the primary school and one kept in mind the demands of the process of construction of written texts and the characteristics of the system like road of scientific solutionesEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central ¨Marta Abreu¨ de Las Villas. El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1. Reconocer y citar al autor original. 2. No utilizar la obra con fines comerciales. 3. No realizar modificación alguna a la obra. 4. Compartir aquellos productos resultado del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. 5. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde han sido extraídosConstrucción de TextosTextos EscritosEducación PrimariaLa construcción de textos escritos en escolares de tercer gradoThesis