González Morales, Bernardo Omar2020-03-022020-03-022019-02-23Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (2016): Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible una oportunidad para América Latina y el Caribe. Disponible en: www.sela.org/media/2262361/agenda-2030-y-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible.pdf. Consultado en 23/01/2019 a las 10.00 Organización de Naciones Unidas (ONU) (2015) La Asamblea General adopta la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Disponible en: www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-general-adopta-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible. Consultado en 23/01/2019 a las 11:30 Rico Montero, P. (1998): “Reflexión y aprendizaje en el aula”. Editorial Pueblo y Educación, La Habana. Rico Montero, P. (2002): “Hacia un Aprendizaje Desarrollador”. Editorial Pueblo y Educación, La Habana. Rosental y Ludin. (1981): “Diccionario Filosófico”. Editora Política, La Habana. Sachs, W. (1996).”La anatomía política del Desarrollo Sostenible”. En: “La Gallina de los huevos de Oro. Debate sobre el concepto de Desarrollo Sostenible”; CEREC Serie Ecológica; Santa fe de Bogotá. Santo Abreus, I. (2000): “La Educación Ambiental para el desarrollo sostenible”. Tabloide del curso hacia una conciencia energética de Universidad. Editorial Pueblo y Educación, La Habana. Soler del Sol, A. (2013): Ley No.81 “Ley del Medio ambiente”. Ediciones ONBC, La Habana13:978-84-17583-36-1https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/12443En el trabajo se propone un sistema de actividades orientadas hacia la preparación teórico - metodológico de los tutores que atiende la Práctica Laboral en Obra en la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Construcciones de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, en la Empresa Constructora de Obras para el Turismo Cayo Santa María, a partir del Desarrollo Sostenible y los problemas locales para potenciar su incorporación al proceso de enseñanza aprendizaje. Con los métodos y técnicas aplicadas se pudo constatar que existe insuficiente preparación metodológica de los tutores, que limita la concepción de los temas de la guía de la práctica con el Desarrollo Sostenible. El sistema de actividades docentes propuestas en la investigación contribuye al desarrollo profesional de los tutores en las obras, al mejorar su preparación en el tratamiento al componente desarrollo sostenible y los problemas locales, estas acciones favorecen un aprendizaje desarrollador en los futuros ingenieros.esTrabajo MetodológicoDesarrollo SostenibleProceso de Enseñanza - AprendizajePráctica LaboralLa Educación de la Ingeniería Civil en el Desarrollo SostenibleTHE EDUCATION OF CIVIL ENGINEERING IN SUSTAINABLE DEVELOPMENTProceedings