Machado Chaviano, Esther LidiaQuiroga Orizondo, Alexander2017-10-232017-10-232006-06-26https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/8059El vertiginoso desarrollo de la sociedad moderna conlleva a la búsqueda de nuevas formas y estilos para lograr las metas planteadas y dejar menos espacio para el error y la falta de previsión. Concibiéndose en la actualidad el plan de marketing como un instrumento de gestión para aumentar la capacidad de reacción de las agencias de viajes, gracias a una interpretación rápida de los cambios producidos en el entorno; siendo capaz de adquirir y asignar los recursos necesarios en función de la satisfacción de los clientes generando beneficios económicos. En la literatura consultada, se han encontrado diferentes procedimientos para su elaboración, referidos a empresas de manera general, a empresas turísticas y a agencias de viajes. No obstante se requiere de un procedimiento que se ajuste a la situación concreta de las agencias de viajes receptivas del destino Villa Clara, que tienen un sistema de operación caracterizado por varios segmentos de mercados, productos y canales de comunicación y distribución. La evaluación de la situación actual de la gestión de marketing en estas agencias de viajes arrojó como resultado, que no existe una planificación de marketing, prevaleciendo el empirismo y la operatividad. Por lo que la propuesta de esta investigación parte de la necesidad de desarrollar un nuevo procedimiento para la elaboración del plan de marketing en las agencias de viajes receptivas, del destino Villa Clara, en correspondencia con sus necesidades actuales y peculiaridades, de manera que permita disponer de una herramienta técnicamente fundamentada que debidamente empleada se convierta en una vía eficaz para la obtención de resultados positivos.The vertiginous development of modern society entails to search of new ways and styles in order to achieve established goals and leave less space to mistakes and lack of foresight. At the present time, the Marketing plan has been conceived as a management instrument to increase the reaction capacity of Travel Agencies, thanks to a fast interpretation of changes in their environment; being capable of acquiring and assigning needed recourses according to the clients satisfaction generating economic benefits. In consulted Literature, different procedures have been found for its elaboration, referred to companies in general, also tourist companies and travel agencies. However, a fitting procedure is required to the concrete situation of receptive travel agencies in Villa Clara, which have an operation system characterized by several market segments, products and communications and distribution canals. The evaluation of marketing management real situation in these agencies provided as result, that there is not a marketing planning, prevailing empiricism and operative. Therefore, this research proposal starts from the necessity of developing a new procedure for the marketing plan elaboration in receptive travel agencies of Villa Cara, in accordance with its current needs and peculiarities, so that it allows disposing a technically supported tool that properly used, it turns into an effective way to obtain positive results.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicensAgencias de ViajesMarketing TurísticoTurismoTourismViajeTravelMarketingProcedimiento para la elaboración e implementación del plan de marketing en las agencias de viajes receptivas minoristas del destino Villa ClaraThesis