Ruiz Rodríguez, Jerónima GardeniaVega Herrera, Milvia Leivy2016-10-132016-10-132016-06-26https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/6542La presente investigación se realizó con el objetivo de proponer actividades para contribuir al desarrollo de la educación formal en los estudiantes de séptimo grado de la secundaria básica del Centro Mixto “Antonio Díaz Santana”, mediante métodos activos y técnicas participativas. Para el logro de su realización se utilizaron diferentes métodos. Del nivel teórico fueron empleados: el inductivo-deductivo, el analítico-sintético, el histórico-lógico, ascensión de lo abstracto a lo concreto y el enfoque de sistema. Del nivel empírico fueron utilizados: el análisis de documentos, la observación, la entrevista, la encuesta, el criterio de evaluadores externos y el experimento pedagógico en su variante de pre-experimento. Los evaluadores externos valoraron la calidad y la pertinencia de la propuesta de solución al problema científico; lo cual fue corroborado en la evaluación de la aplicación práctica en la muestra seleccionada.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseEducación FormalSistema de ActividadesEducación Secundaria BásicaLa educación formal en los estudiantes de séptimo grado de la secundaria básica del Centro Mixto “Antonio Díaz Santana”Thesis