Molerio Pérez, OsanaQuintana Ugando, Maira2017-03-312017-03-312013-07-21https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/7659La investigación estuvo dirigida a diseñar un sistema de intervención en grupo para incidir en los componentes dinámicos de la autorregulación que orientan a estudiantes universitarios a formar parejas estables. En la misma se asumió el paradigma mixto teniendo como enfoque dominante el cuantitativo, se realizó en tres etapas. En correspondencia con los objetivos de cada etapa se seleccionaron el diseño investigativo, la muestra, los instrumentos para la obtención de información, así como los procedimientos que se siguieron. En la primera etapa se constataron diferencias en cuanto a los componentes dinámicos entre estudiantes con comportamiento sexual inestable y estudiantes con relaciones de pareja estables. Estas diferencias permitieron establecer las direcciones interventivas del sistema, cuyo diseño fue avalado a través del juicio de especialistas en la segunda etapa. Los tres cuasiexperimentos realizados en la tercera etapa de la investigación corroboraron la eficacia y efectividad del sistema de intervención, en tanto su implementación activó necesidades relativas al desarrollo personal y al disfrute erótico espiritual en la relación de pareja, estimuló valores de significación social orientados hacia el otro miembro de la pareja, permitió la concreción en el proyecto de vida de la motivación hacia una relación de pareja estable y promovió la orientación a la estabilidad en la formación de pareja con un disfrute de la sexualidad en los estudiantes beneficiados con el mismo. Los resultados obtenidos avalan la pertinencia de acciones y/o programas de educación sexual en el contexto universitario que contemplen la relación de pareja, para de esta manera contribuir al desarrollo personal e integral de los estudiantesesEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseEstudiantes UniversitariosSexualidadRelación de ParejaOrientaciónParejas EstablesSistema de intervención para incidir en los componentes dinámicos que orientan a estudiantes universitarios a formar parejas establesThesis