Yera Díaz, WilliamRodríguez Portal, Lisett2025-01-292025-01-292011-06-22https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/18471El Ajedrez te coloca a cada instante ante la necesidad de resolver el problema, por las diversas combinaciones que se producen entre sus componentes. Su conocimiento y práctica revela desde su simplicidad complejas interrelaciones que también se encuentran en el mundo en que se vive, donde tanto en lo biológico, lo social, lo psicológico, lo filosófico y lo político existe una interdependencia perenne. A pesar de que existe constancia de todos los beneficios que aporta esta asignatura aún existen dificultades, lo que influye en que no se utilizan del todo las potencialidades que brinda el Ajedrez en el desarrollo de la educación en valores morales. Por lo que esta investigación propone diseñar actividades educativas, para la educación en valores morales en los alumnos del multígrado (2. y 3. grados) de la ENU Batalla de Guisa, de la ciudad de Santa Clara, desde la asignatura de Ajedrez. A las que se llegan con el uso de diferentes métodos de investigación utilizados para dar respuesta a la interrogante siguiente: ¿Cómo educar en valores morales, a los alumnos del multígrado (2. y 3. grados) de la ENU Batalla de Guisa, de la ciudad de Santa Clara, desde la asignatura de Ajedrez? Que constituyó nuestro problema científico.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Licenseeducación en valoresActividades educativas, para la educación en valores morales de los alumnos del multígrado (2. y 3. grados) de la ENU Batalla de Guisa, desde la asignatura de AjedrezThesis