Venegas Arboláez, BárbaraFraga León, Yansert2015-07-092015-07-092004-06-24https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/1566El presente Trabajo de Diploma lleva por título El discurso emancipatorio en la expresión de poetas esclavos del siglo XIX cubano. El trinitario Ambrosio Echemendía. Para su confección nos hemos propuesto la siguiente hipótesis de trabajo: La poesía del poeta esclavo Ambrosio Echemendía se caracteriza por presentar un discurso donde se infiere la intención emancipatoria y las ansias por lograr su libertad. Como objetivo general debemos señalar las marcas que demuestran el carácter emancipatorio en el discurso de poetas esclavos del XIX, específicamente en la poesía del trinitario Ambrosio Echemendía. Para ello, proponemos desarrollar los siguientes objetivos específicos: 1. Demostrar cómo el fenómeno de los poetas esclavos se hace particular y marcado a partir de la segunda mitad del siglo XIX cubano como una vía más de estos para alcanzar su libertad. 2. Demostrar la importancia que tiene para la literatura el hecho de que hombres negros y esclavos se inserten en el mundo letrado del siglo XIX. 3. Refutar y esclarecer los datos erróneos que se han manejado durante más de un siglo sobre la vida de Ambrosio Echemendía y señalar los principales problemas que acarrea el desarrollo de su biografía. 4. Exponer las características estilístico-temáticas y formales de su libro Murmuríos del Táyaba. Para lograr el desarrollo de estos objetivos hemos dividido el trabajo en dos capítulos. El primero, “Poetas esclavos en Cuba. Dificultades de una biografía”, cuenta con un primer epígrafe, “Los poetas esclavos en Cuba”, donde se aborda esta problemática, su auge y repercusión durante la segunda mitad del XIX, así como la significación del poeta esclavo dentro de la sociedad esclavista colonial; y un segundo punto, “Ambrosio Echemendía: las dificultades de una biografía”, donde se tratan los principales problemas que atentan contra la conformación definitiva de una biografía de la vida y obra de esta figura; también se proponen una serie de descubrimientos y especulaciones que abren el camino hacia una nueva óptica en su tratamiento biográfico, así como refutaciones de criterios erróneos y datos equivocados que se han manejado durante años. El segundo capítulo, “El discurso emancipatorio en la poesía de Ambrosio Echemendía”, cuenta con un primer epígrafe, Murmuríos del Táyaba. Características generales”, donde se exponen las principales ideas temáticas, así como el estilo y rasgos formales que componen este libro; y uno segundo, “El discurso emancipatorio en la poesía del esclavo”, que aborda de forma comparativa los cauces por los que transita este tipo de discurso en la expresión de poetas esclavos del siglo XIX y específicamente en la obra poética de Ambrosio Echemendía.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central ¨Marta Abreu¨de Las Villas. El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1. Reconocer y citar al autor original 2. No utilizar la obra con fines comerciales 3. No realizar modificación alguna a la obra 4. Compartir aquellos productos resultado del uso de la obra bajo la misma licencia de esta Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde han sido extraídos.Ambrosio EchemendíaPoesíaCubaAnálisis de DiscursoEl discurso emancipatorio en la expresión de poetas esclavos en el siglo XIX cubano. El trinitario Ambrosio EchemendíaThesis