Hernández Solís, ErikLa Rosa Pérez, Eduardo FelipeTurró Díaz, Yunior2017-03-042017-03-042016-06-27https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/7505Se realizó un estudio acerca de la planificación y sistematización del Uchikomi con tareas en función del contexto en que opera el judoka escolar. Este propósito se llevó a cabo a través del análisis de los requisitos cuantitativos y cualitativos que regulan la práctica sistemática de las técnicas de proyección y control med iante el Uchikomi, en aras del desarrollo de habilidades con la solución de problemas. Asimismo, se investigó la articulación coherente de los objetivos a lograr con vistas a promover ligeros cambios en la secuencia motriz de ataque y defensa que puedan producir la realización de juegos, ejercicios y tareas problémicas de orientación técnico-táctica, con ajustes al principio de la individualización por subgrupos de judokas en torno a las técnicas de cadera y hombro. Se emplearon en la investigación diferentes métodos; en el orden práctico, se destacan la revisión documental, la observación y la encuesta a entrenadores de Judo, así como el empleo de la triangulación vista bajo cuatro unidades de análisis que apuntan hacia la descripción de la enseñanza deportiva por la vía problémica en la etapa de iniciación; mientras que en el orden teórico se centró el estudio en torno a los métodos de análisis y síntesis, inducción y deducción, así como el enfoque de sistema en la elaboración de la lógica de modificación en la acción del entrenador como orientador durante el empleo del Uchikomi con tareas en el Judo escolar.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseJudo, orientación, técnico-tácticaTareas problémicas de orientación técnico- táctica para el uchikomi en judokas escolares de Villa ClaraThesis