Menéndez Rivero, María CaridadRosa Hernández, Nery de la2019-03-252019-03-252009-06-21https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/11005Sistema de actividades para la formación del valor Responsabilidad en los niños-as de cuarto grado / por / de la Rosa Hernández Nery, ISP Félix Varela, Tesis de Maestría. 2009. Aborda elementos teóricos sobre la formación de valores con énfasis en la responsabilidad. Plantea como objetivo proponer un Sistema de Actividades para formar el valor Responsabilidad. Emplea como métodos del nivel teórico: analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico, modelación, y sistémico-estructural. Del nivel empírico: análisis de documentos, observación, encuestas y prueba pedagógica. Del nivel matemático: análisis porcentual y tablas y gráficos. El Sistema de Actividades fue elaborado sobre la base de determinaciones de necesidades. Aporta un Sistema de Actividades donde el contenido de las mismas está dirigido a formar el valor Responsabilidad. Fue aplicado en la práctica pedagógica donde se pudo constatar la efectividad al ponerse de manifiesto cambios favorables en el conocimiento del valor Responsabilidad, sus indicadores y los modos de actuación de los niños-as.esEste documento es reproducido por la biblioteca universitaria de la UCLV bajo el amparo de la legislación cubana vigente sobre derecho de autor. Los usuarios podrán utilizar este material bajo la siguiente licencia: Reconociendo a los autores de la obra mediante las citas y referencias bibliográficas correspondientes, utilizar solo para fines No Comerciales y No realizar reproducciones u obras derivadas.Educación PrimariaActividades EscolaresValores MoralesSistema de actividades para la formación del valor Responsabilidad en los niños-as de cuarto gradoThesis