Aguilar Santos, JeisilReyes Barreiro, Dayana Rosa2016-07-062016-07-062015-07-21https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/6156Las artes visuales del siglo XX, en particular las artes plásticas, contienen una significación histórica invaluable para la historia del arte universal. Con el afianzamiento de movimientos pictóricos como el fauvismo, el expresionismo o el cubismo, se concibió el inicio de una etapa de vanguardia en este campo. A raíz de este espíritu de renovación y ruptura con lo previamente establecido en materia de arte, figurarían en la segunda mitad del siglo, otros movimientos que, desde un carácter efímero compondrían la postvanguardia pictórica, entre ellos algunos como el arte conceptual, el body art y la performance. El contexto cubano también se hizo eco de todas las audaces transformaciones. Pasadas dos décadas del siglo XX ya se materializarían las primeras creaciones. En estas nuevas circunstancias se desarrollarían dos promociones de artistas. Se destacarían figuras como Eduardo Abela, Amelia Peláez y Wifredo Lam. Asimismo se consolidaría una etapa posrevolucionaria de vanguardia, que con diferentes matices implantaría una impronta extendida hasta la actualidad. Se insertarían entonces exponentes representativos como Antonia Eiriz, Raúl Martínez y Orlando Yanes. La presente investigación se dedicará al estudio de la obra del pintor cubano Orlando Yanes en función de promoverla en la carrera de Estudios Socioculturales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas mediante un plan de acciones socioculturalesesEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseArtes VisualesSiglo XXArtes PlásticasVanguardiaPropuesta de acciones socioculturales para promover el conocimiento de la obra del pintor Orlando Yanes en la carrera Estudios SocioculturalesThesis