Urías Arboláez, GracielaZurbano Cobas, LilianBetancouurt Rodríguez, Kenia2015-06-302015-06-302014-06-25https://dspace.uclv.edu.cu/xmlui/handle/123456789/1267El informe muestra los resultados de la vinculación de la autora con la escuela primaria 28 de Enero , de Santa Clara, para realizar su práctica laboral correspondiente al curso escolar 2013 - 2014, la cual tuvo por finalidad proponer un proyecto de intervención que potencie el desarrollo sociocultural en los escolares primarios de segundo ciclo, a través de la expresión plástica, desde la metodología del autodesarrollo comunitario. Con este propósito la investigación se estructura en dos capítulos; el primero se dedica a ofrecer los fundamentos teóricos en torno a la intervención como vía para potenciar el desarrollo sociocultural en estos escolares, a través de la expresión plástica y culmina con el abordaje del tema desde la metodología del autodesarrollo comunitario. El segundo capítulo se dedica a la implementación de la metodología a través del tránsito por sus cinco etapas: intercambio inicial con el sujeto demandante, exploración del escenario o prediagnóstico, diagnóstico participativo y búsqueda de soluciones, evaluación y sistematización, donde se les facilitó a los escolares la construcción de su propio proyecto de autodesarrollo para dar solución a la problemática detectada. Todo ello se logró mediante los procesos de participación, cooperación e implicación de los pioneros en el proyectoThis report shows the author ́s linkage with Santa Clara ́s 28 de E n ero primary school, due to her labor practice period, during 2013 – 2014 academic year. The main objective of this research is to put forward a participating project in order to increase socio - cultural development in primary school students from the second cy cle, by means of plastic expressions, and considering community self - development. The research is divided into two chapters: The first one gives the theoretical foundations about intervening as a way to increase sociocultural development in these scholars, by means of plastic expressions. It ends with community self - development methodology. The second chapter is devoted to methodology implementation throughout its five stages: - Initial interchange with the demander. – Scenery exploration, or pre - diagnose. – Diagnose. And the searching of solutions. – Evaluation and systematization, in which the scholars got the possibility of building up their own self - development project to give solution to the problems already detected. All this was possible because of th e participating processes, cooperation and pioneers implication in the project.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central ¨Marta Abreu¨de Las Villas. El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1. Reconocer y citar al autor original. 2. No utilizar la obra con fines comerciales. 3. No realizar modificación alguna a la obra. 4. Compartir aquellos productos resultado del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. 5. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde han sido extraídos.Escuela PrimariaDesarrollo SocioculturalExpresión PlásticaProcesos de ParticipaciónProyecto de IntervenciónAutodesarrollo ComunitarioProyecto de Intervención para potenciar el desarrollo sociocultural en los escolares primarios, a través de la expresión plástica, desde la metodología del autodesarrollo comunitario.Thesis