Bermúdez Sánchez, MadeleyneRoque Valero, Laura2015-06-112015-06-112011-06-15http://hdl.handle.net/123456789/816La investigación Tratamiento a temas económicos en la prensa cienfueguera de 1993: un análisis ideológico del discurso en tiempos de crisis responde a la intención de estudiar la ideología subyacente en el discurso periodístico de temas económicos, a través de una muestra de 20 trabajos publicados por el periódico cienfueguero 5 de Septiembre en el año 1993. Para ello se tienen en cuenta los contextos social y comunicativo del año referido, además de la estrategia de polarización ideológica seguida por el medio de prensa como forma de enfrentamiento a la crisis. La investigación se realiza desde una perspectiva cualitativa y mediante un estudio de mensajes. La aplicación del método de análisis ideológico del discurso, propuesto por el doctor Teun Van Dijk, aporta información sobre las estructuras ideológicas y su valor en un contexto determinado, así como sobre las estructuras discursivas –semánticas y formales– con significado ideológico. Parte de los resultados obtenidos señalan que las ediciones del periódico 5 de Septiembre de 1993 ponen énfasis en las acciones positivas del ingroup (grupo cuya ideología se comparte) y mitigan sus errores o dificultades. En tanto, las descripciones del outgroup (grupo cuya ideología se rechaza) son menos recurrentes, soslayando algunos temas de interés social por ser menos acordes con la política editorial del medio. Los trabajos periodísticos no hacen alusión directa al estado de crisis y, en cambio, se enfocan en imprimir ánimo a la población mediante consignas, construcciones sintácticas que denotan una imagen de triunfo nacional y el empleo de verbos que indican acciones de solución.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central ¨Marta Abreu¨de Las Villas. El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1. Reconocer y citar al autor original 2. No utilizar la obra con fines comerciales 3. No realizar modificación alguna a la obra 4. Compartir aquellos productos resultado del uso de la obra bajo la misma licencia de esta Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde han sido extraídos.Temas EeconómicosIdeologíaDiscurso PeriodísticoPeriódico 5 de SeptiembreTratamiento a temas económico en la prensa escrita cienfueguera de 1993: un análisis ideológico del discurso en tiempos de crisisThesis