Rodríguez Wong, María TeresaRoque Doval, YamilaNieves Achón, Zaida IvetePeteiro Santaya, Luis Manuel2020-01-212020-01-212011978-959-250-531-5https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/12301En el trabajo se presenta una propuesta metodológica para el estudio del cambio en la cultura de organizaciones de educación superior (OES), con la incorporación de las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA), identificando el mecanismo de cambio organizacional que lo sustenta. Se fundamenta teóricamente la necesidad de desarrollar este tipo de estudios, atendiendo a los importantes cambios que las TICs generan en los procesos sustantivos de las OES, y con ello la necesaria repercusión en elementos de su cultura. Se argumenta la importancia de orientar de manera intencionada y sistemática estos cambios culturales, como aspecto imprescindible para la incorporación efectiva de las TICs en las OES y en particular en el PEA. Se enfatiza en la pertinencia de la metodología cualitativa, en particular el esquema de E. Schein para el estudio de la cultura organizacional, así como la importancia de interactuar con estudiantes, docentes y directivos, bajo un criterio de selección muestral intencional y la concepción de los sujetos como informantes clave. Se proponen como instrumentos centrales: entrevistas abiertas, en profundidad y grupales; observaciones abiertas y participantes; cuestionarios, análisis de documentos oficiales y del producto de la actividad, y una variante de la matriz DAFOesEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons4.0 License: Atribución-No Comercial-Compartir IgualTICsEducación InterculturalEducación SuperiorPropuesta metodológica para el estudio del cambio cultural en organizaciones de educación superior cubanas, con la introducción de las TICs en sus procesos sustantivosMonographUniversidad Central "Marta Abreu" de Las Villas