García Martínez, MelvaGil Cartaya, Analy2016-10-132016-10-132016-06-26https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/6550En la actualidad, un empeño incuestionable del sistema educativo cubano lo constituye la Orientación Profesional pues aún existen insuficiencias sobre todo en la que reciben los adolescentes que transitan por la educación media Lo anterior constituyó motivación de la autora para emprender este trabajo investigativo que va dirigido a proponer un sistema de actividades por la vías docente, extradocente y extraescolar que satisfaga las necesidades de Orientación Profesional que presentan los adolescentes de la ESBU José Martí del municipio de Camajuaní, del territorio villaclareño. En el proceso investigativo desarrollado para cumplir este propósito se emplearon métodos para obtener información teórica como el histórico-lógico, el analítico- sintético, el inductivodeductivo, el enfoque sistémico estructural y la modelación. A su vez se emplearon métodos del nivel empírico como la entrevista, la encuesta y la observación que permitieron constatar las principales necesidades de Orientación Profesional de estos adolescentes. La novedad científica de la propuesta radica en las características de las actividades que se proponen pues son variadas, interactivas y motivadoras a fin de garantizar una adecuada Orientación Profesional en los adolescentes estudiados.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseOrientación Profesional PedagógicaSistema de ActividadesLa Orientación Profesional en adolescentes de Secundaria BásicaThesis