Llópiz Guerra, KarelHernández Zamora, Yurisleidy2016-10-132016-10-132016-06-26https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/6573Existen diferentes drogas y entre estas está el tabaco, una de las más consumidas a nivel mundial. En la secundaria básica Gerardo Abreu Fontán del municipio de Santa Clara, luego de un diagnóstico se encuentra la siguiente situación problémica: existe un grupo de estudiantes que consumen tabaco de forma activa y pasiva, lo cual evidencia una tendencia al aumento de esta adicción. La presente investigación se propone contribuir a la prevención del tabaquismo en los estudiantes del grupo 9no. 5, mediante la elaboración y aplicación de un sistema de actividades que contribuya a la prevención del tabaquismo. Se aborda información acerca de fundamentos teóricos sobre la Educación para la Salud y su tratamiento pedagógico desde la escuela Secundaria Básica; antecedentes históricos del tabaquismo; la prevención del tabaquismo desde la Secundaria Básica, la relación entre la adolescencia y el tabaquismo; el papel del psicopedagogo escolar para contribuir en la prevención del tabaquismo desde la escuela secundaria básica. El sistema de actividades propuesto fue valorado, evaluado y criticado por los especialistas para después ser aplicado. Se obtuvieron satisfactorios resultados evidenciados en el diagnóstico final y en las conclusiones presentadas por la investigadora.There are several kinds of drugs, and among them is tobacco, one of the most consumed worldwide. After making a diagnosis in the secondary school Gerardo Abreu Fontán, located in Santa Clara municipality, the following situation is found: there is a percentage of students that consume tobacco in an active and passive way, which shows a clear tendency to improve this addiction. The main objective of this research is to contribute prevent the tobacco smoking in 9th grade students; through the elaboration and application of a system of activities in order to contribute prevent tobacco smoking. Information about health education and its pedagogical treatment from secondary school theoretical fundamentals are stated; historical background of tobacco smoking, tobacco smoking prevention from secondary school, relation between teenagers and tobacco smoking, and the psycopedagogical roll in the school to contribute prevent tobacco smoking from secondary school. The system of activities was valued, evaluated and criticized by specialists to be applicated afterwards. Satisfactory results were obtained, as the final diagnosis and the conclusions presented by the author of this research showed.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicensePrevenciónEducación Secundaria BásicaTabaquismoEducación AntidrogaSistema de actividades para la prevención del tabaquismo en los estudiantes de la ESBU “Gerardo Abreu Fontán” del municipio de Santa ClaraThesis