Pérez Rodríguez, LismayMoré Flaqué, María Luisa2015-11-112015-11-112010-06-25https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/3162El presente trabajo tiene como objetivo proponer un sistema de actividades para el aprendizaje de la historia local en escolares de sexto grado con retraso mental leve de la escuela especial Carlos Conquero Perdomo. Desde esta posición se aborda los referentes teóricos – metodológicos que sustentan el problema científico formulado. Se utilizan métodos del nivel teórico como el analítico sintético, el inductivo deductivo, histórico lógico, tránsito de lo abstracto a lo concreto, sistémico - estructural y modelación. Del nivel empírico, observación, análisis de documentos, prueba pedagógica, encuesta a docentes, encuesta a estudiantes, criterio de especialistas y el experimento. Del nivel matemático o estadístico se utiliza el análisis porcentual y la estadística descriptiva (gráficos y tablas), los cuales permitieron determinar necesidades y elaborar la propuesta de un sistema de actividades que se caracteriza por priorizar una de las vías de trabajo metodológico con la asignatura priorizada Historia de Cuba. A través del experimento se aplicó y validó dicha propuesta, la cual demostró su validez en desarrollo del aprendizaje de la historia local en escolares con retraso mental leve pues logró cambiar el estado de los mismos. Por lo que se recomienda continuar profundizando en este tema, dado su pertinencia social en el territorio para producir los cambios en el aprendizaje significativo que exigen las transformaciones en el nivel y lograr la formación integral para una vida adulta-independiente.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseEducación EspecialSistema de ActividadesHistoria LocalHistoria de CubaRetraso Mental LeveSistema de actividades para el aprendizaje de la historia local en escolares de sexto grado con retraso mental leve de la escuela especial Carlos Conquero PerdomoThesis