Galañena León, Yadán CrecencioAbreu Gainza, Regla de la Caridad2016-10-112016-10-112016-06-22https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/6505La presente investigación caracteriza la ideología expresada en el discurso periodístico de las versiones digitales de The New York Times (en español) y El Nuevo Herald, sobre la temática relaciones Cuba-Estados Unidos desde diciembre de 2014 hasta julio de 2015. Se cuenta con una muestra de 12 trabajos publicados en las semanas correspondientes al inicio del proceso de normalización de relaciones diplomáticas entre ambos países, a las primeras rondas de conversaciones y al restablecimiento oficial de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos. Para ello, se tiene en cuenta la implementación del cuadrado ideológico en ambos medios. La investigación se realiza desde una perspectiva cualitativa y deviene un estudio de mensaje. La aplicación de la metodología del análisis ideológico del discurso, propuesta por Teun van Dijk, aporta información sobre las estructuras ideológicas, su valor en un contexto determinado y sobre las estructuras discursivas con significado ideológico. Como resultados finales, se señala que las ediciones de El Nuevo Herald y de The New York Times enfatizan las acciones positivas del ingroup (los periodistas de ambos diarios y el Gobierno de Barack Obama), y mitigan sus errores o dificultades. En tanto, las descripciones del outgroup (el gobierno cubano y sus líderes) resultan negativas y desalentadoras. Los trabajos publicados tienen como premisa fundamental desacreditar al gobierno cubano por su carácter pasivo ante el proceso de normalización de las relaciones bilaterales y por las medidas represivas tomadas contra la sociedad civil. De igual forma, se enfatiza el rol de Estados Unidos como benefactor de CubaesEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseAnálisis IdeológicoDiscurso PeriodísticoIdeologíaDiscurso PeriodísticoDiscurso/AnálisisIdeologíaEstados Unidos/Relaciones Exteriores/CubaPrensa/Estados UnidosCuba/Relaciones Exteriores/Estados UnidosIdeología en The New York Times y El Nuevo Herald: análisis Ideológico del discurso periodístico sobre el temaThesis