Moreno Campdesuñer, IleanaCurbelo Cancio, JuanÁvalos Carvajal, Lázaro Marino2019-10-042019-10-042019-06-19https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/11471Los materiales didácticos forman parte de los documentos que jugarán un papel fundamental en la formación de las futuras generaciones de ingenieros, debido a que en el nuevo Plan de Estudio E se realiza una reestructuración que implica la reducción del tiempo de las carreras a cuatro años; haciéndose necesario potenciar aún más el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) no solo en las actividades presenciales, sino también durante el estudio independiente. Para desarrollar el objetivo general de esta investigación se hace un amplio resumen de la teoría de los “Circuitos de segundo orden en estado transitorio”, la cual será de gran ayuda para entender el desarrollo de los ejercicios que se presentan; los que serán resueltos detalladamente de forma analítica y simulada. Para ello se utiliza el programa informático Matlab y su simulador Simulink, vinculando los conocimientos para el empleo de esta herramienta fundamental en la vida del ingeniero, como una de las ventajas que brindan las TIC. Como resultado de este trabajo los estudiantes contarán con un material didáctico, que los guíe en el desarrollo de su estudio independiente, apoyando el fortalecimiento de los conocimientos sobre este tema de fundamental importancia y el uso de las TIC en la solución de futuras problemáticas.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: CreativeCommons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseMaterial DidácticoEstudio IndependienteSubamortiguadoSobreamortiguado y Críticamente AmortiguadoMaterial didáctico sobre el tema “Circuitos de segundo orden” para los estudiantes de la carrera Ingeniería EléctricaThesis