Rodríguez Becerra, FarahGómez Morales, Yakelín2018-03-062018-03-062010-02-21https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/8840El desarrollo de la cubanía en los niños (as) de la escuela primaria, constituye un objetivo priorizado en Cuba, pues aún resulta insuficiente la creación de espacios que potencien la articulación de propuestas pedagógicas y metodológicas para desarrollarla, desde los Talleres de expresión plástica. Por tanto, el objetivo del presente estudio se orienta hacia la construcción de una metodología fundamentada, a partir de los hallazgos esenciales que se obtienen desde la implementación de los Talleres de expresión plástica, para el desarrollo de la cubanía como componente del patriotismo, en los niños (as) del segundo ciclo de la escuela primaria. Los resultados obtenidos en esta investigación que responde a un enfoque cualitativo, contribuyen al enriquecimiento de las Ciencias Pedagógicas al aportar una metodología fundamentada desde el punto de vista pedagógico, psicológico y estético, a partir de la integración de categorías, conceptos y principios, que regulan el proceder metodológico, evidenciado en la interrelación que se establece entre las etapas por las que transita, para el logro del objetivo declarado. Su novedad está dada porque derivado de todo el proceso investigativo que emerge de la práctica educativa, se construye este resultado, mediante la implementación de los talleres de expresión plástica con los niñas(as) de la escuela primaria, la cual puede servir de fuente de consulta a otros investigadores interesados en la problemática, además, esclarece facetas esenciales del quehacer plástico y posibilita entender las Artes Plásticas, como forma de expresar la comprensión axiológica y estética de la realidad cubana.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 License.Educación PrimariaEducación ArtísticaValores MoralesEducación MoralArtes PlásticasEl desarrollo de la cubanía en los niños y niñas del segundo ciclo de la escuela primaria desde la expresión plásticaThesis