Domínguez Ventura, Amelia2018-06-282018-06-282018-05-21Addine, F. (2007). Modelo didáctico para la formación de competencia de dirección del proceso pedagógico. Revista Cubana de Educación Superior. XXVII (2), 76 – 90. Álvarez, C. (1999). La escuela en la vida. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Artiles, I. (2010). Modelo pedagógico para la preparación del profesor en la transformación de las prácticas evaluativas en formativas en el contexto de la Sede universitaria Municipal. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Villa clara. Caballero Delgado, E. (2002). Selección de lecturas de diagnóstico y diversidad. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación Carballo, M. (1998) La integración de los planes de estudio un reto de nuestro tiempo. Ponencia presentada al Evento Internacional de Pedagogía 98. Dacosta, V. (2005). Hacia una evaluación motivadora e integradora (i): la insuficiencia del modelo evaluador actual. Universidad de Vigo. España. Díaz, J. A. (2013). El perfeccionamiento del proceso evaluativo del diagnóstico médico con enfoque desarrollador. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Cap. Silverio Blanco Núñez”. Sancti Spíritus. Investigación educativa. Villa Clara. Editorial ISP. “Félix Varela”. Fernández de Alaiza B. (2001) La interdisciplinariedad como base de una estrategia para el perfeccionamiento del diseño curricular de una carrera de ciencias técnicas y su aplicación en la Ingeniería en Automática en la República de Cuba. (Tesis de doctorado en ciencias pedagógicas) C. De la Habana. Fiallo J (2001) La Interdisciplinariedad en la escuela: de la utopía a la realidad. Curso Pre- reunión. Ciudad de la Habana. Evento Internacional Pedagogía. Forgas,J. (2005) Modelo para la formación profesional basada en competencias. Ponencia presentada en el Congreso Internacional Pedagogía. Habana Gimeno S y Pérez A. (1995). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata. • Gimeno Sacristán, J. (1992). La evaluación en la enseñanza. En Gimeno y Pérez Gómez. Comprender y transformar la enseñanza. Morata: Madrid. • Gómez. I (1999). Conferencia Especial Congreso Pedagogía. 99. Pag 11 González, L. (2005). Modelo de Educación a Distancia para el diseño de la superación profesional en los docentes. (Tesis de doctorado). ISP “Félix Varela”, Villa Clara.2412-3226https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/9584La investigación propone una metodología para la evaluación del aprendizaje en la Disciplina Recreación Física. En los antecedentes teóricos e investigativos que actúan como marco referencial de este estudio, son analizados el proceso de enseñanza-aprendizaje, la evaluación como un componente de este, la Interdisciplinariedad en el marco de la integración del aprendizaje, la evaluación en el currículo de la Cultura Física y en la Disciplina objeto de estudio. Con una concepción metodológica materialista dialéctica, sus tres fases de trabajo se desarrollan en el período comprendido entre el 2013 al 2015. En la primera fase se detectan las necesidades relacionadas con la evaluación en la Disciplina Recreación Física de la Carrera Cultura Física, en la segunda se diseña la metodología y en la tercera se evalúan los resultados de su aplicación, constatándose su efectividad y pertinencia.esenseñanza-aprendizajeevaluaciónrecreaciónMetodología para el Proceso de Evaluación en la Disciplina Recreación Física de la Carrera Licenciatura en CulturaArticle