Ruiz Pérez, OdalisCarrillo Duarte, Daymayan2018-02-132018-02-132017-06-16https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/8736Los estilos de comunicación educativa son de vital importancia en el desarrollo psicológico del adolescente, haciendo énfasis en el estilo comunicativo democrático que debe ser empleado por la familia en la educación de estos, favoreciendo así un ambiente psicológico favorable para las relaciones interpersonales. Este tema resulta alarmante en la escuela cubana actual dado por la repercusión que tiene en el comportamiento del adolescente en las instituciones escolares, la comunidad y su posterior vinculación a la vida laboral en el sector educacional, esta problemática ha sido abordada en numerosas investigaciones y fundamentada por diversos investigadores del campo de Psicología, la Pedagogía y la Sociología. La presente investigación aborda la problemática existente dada por la contradicción existente entre los estilos que deben ser empleados por la escuela y la familia que favorezcan el desarrollo de una comunicación positiva y la necesidad de lograr el empleo de estos para su desarrollo personal y su desempeño profesional. Cuenta con las principales potencialidades y debilidades detectadas. Se aporta un Programa de Escuelas de Educación Familiar que favorezca el empleo del estilo comunicativo democrático por la familia en la educación de los adolescentes, dando salida a la función orientadora.esEste documento es reproducido por la biblioteca universitaria de la UCLV bajo el amparo de la legislación cubana vigente sobre derecho de autor. Los usuarios podrán utilizar este material bajo la siguiente licencia: Reconociendo a los autores de la obra mediante las citas y referencias bibliográficas correspondientes, utilizar solo para fines No Comerciales y No realizar reproducciones u obras derivadas.FamiliaComunicaciónComunicación interpersonalEducación SuperiorLa comunicación entre la familia y los adolescentesThesis