Menéndez Rivero, María CaridadPérez Sienra, Marisela2016-01-182016-01-182010-06-21https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/4351Aborda una problemática de gran importancia en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática por cuanto existen insuficiencias acumuladas en lo referente a las magnitudes, contenido este que por su naturaleza y carácter práctico posibilita el logro de un aprendizaje desarrollador, significativo y protagónico; aspiraciones estas que no se han visto materializadas en la práctica escolar de la maestrante. La estrategia metodológica que se propone pretende revertir esta situación para lo cual se orienta por el siguiente objetivo general: proponer una estrategia metodológica de preparación a los docentes de primer ciclo en el tratamiento de las magnitudes, que contribuya a elevar su preparación. La estrategia metodológica se fundamenta en los principios teóricos - metodológicos que rigen el proceso de enseñanza aprendizaje de este contenido. Mediante la aplicación de instrumentos correspondientes a los métodos del nivel empírico y su adecuada interpretación a través de la integración de los métodos teóricos, matemáticos y los recursos estadísticos se determinaron las necesidades de los docentes de la muestra, identificada en la falta de dominio de los objetivos del grado, conceptos, relaciones y procedimientos que se trabajan, utilización de las vías para la elaboración de conceptos, elaboración de impulsos heurísticos , así como la creación de ejercicios de fijación en correspondencia con los niveles de desempeño cognitivo. La estrategia que se propone responde a las exigencias del Modelo de Escuela Primaria y se ajusta a las necesidades y la efectividad en la práctica escolar. Recomienda divulgar los resultados por diferentes vías.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseEducación PrimariaMatemáticaEstrategia MetodológicaAprendizajeEstrategia Metodológica para la preparación de los docentes de primer ciclo en el tratamiento de las magnitudesThesis