Rodríguez Rondou, Laura2024-09-122024-09-122021https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/16499El papel de la Educación Ambiental, las estrategias, como vías que permiten la instrumentación del componente ambiental en el proceso docente con carácter sistémico y las escuelas pedagógicas como responsables de la formación del Educador de la Primera Infancia. En la presente investigación se asume por objetivo la propuesta de Talleres Profesionales, para el trabajo de la educación ambiental con las estudiantes del tercer año dela Primera Infancia de la Escuela Pedagógica.El empleo de la dialéctica materialista como método rector que sustenta el uso de métodos teórico y empírico, permitió fundamentar teóricamente la investigación. Fue diseñado un sistema de instrumentos como análisis de documentos normativos que estipulan el plan de estudio de la especialidad de la Primera Infancia en las Escuelas Pedagógicas. La aplicación de prueba pedagógica, encuesta a estudiantes, observación a clase y el criterio de usuario, constatando los resultados obtenidos con la aplicación del diagnóstico a los estudiantes que conformaron la muestra, demostrando que existen dificultades en el conocimiento del tema de Educación Ambiental.En tal sentido, fue diseñado una serie de Talleres Profesionales para el desarrollo de la educación ambiental en los estudiantes a fin de cumplir con la sistematización de los referentes teóricos fundamentales asumidos. Posteriormente, se determinó la estructura didáctica de los mismos y se procedió a la validación por criterio de especialistas, los cuales lo consideraron pertinente, útil y que constituye una vía idónea para incidir positivamente en las estudiantes durante su formación profesional pedagógica de la educación ambientaleshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Primera infanciaEducación de la primera infanciaEducación ambientalDesarrollo de la Educación Ambiental en las estudiantes del tercer año de la Primera Infancia de la Escuela Pedagógica “Manuel Ascunce Domenech”master thesis