Martínez Martínez, Carlos CristóbalJiménez Valdés, José Agustín2016-12-082016-12-082016-06-26https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/7224La utilización del plan de negocio en las Sucursales Turismo y Salud se identifica como una herramienta gerencial para perfeccionar la dirección y gestión de las actividades de Turismo de Salud por lo que, en la actualidad, constituye un medio fundamental que deben utilizar los dirigentes de las entidades cubanas. La investigación bibliográfica realizada permitió identificar que en la literatura especializada disponible se encuentran diversos procedimientos y metodologías para elaborar el plan de negocio; el análisis de estos procedimientos permitió determinar que ninguno se corresponde con las características de las Sucursales Turismo y Salud lo que provoca dificultades en la elaboración y utilización práctica de los planes de negocio en los entidades de este tipo, cuestión que constituye el problema de la investigación que sustenta la presente tesis de maestría en gestión turística. El objetivo principal logrado es el diseño, por primera vez, de un procedimiento para elaborar, implementar y controlar el plan de negocio en Sucursales Turismo y Salud, validándose mediante su aplicación práctica en la Sucursal Turismo y Salud Villa Clara perteneciente al MINTUR. Además se considera parte de la validación del procedimiento propuesto los criterios de los expertos consultados.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseTurismo de SaludPlan de NegocioTurismoTourismProcedimiento para el diseño e implementación del plan de negocio en Sucursales Turismo y Salud. Caso de estudio Sucursal Villa ClaraThesis