Díaz Avilés, María EloisaDíaz Ibarría, Raquel Catalina2015-11-112015-11-112010-05-23https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/3163El trabajo aborda una problemática de la escuela José Ramón Fuertes Cano del municipio de Camajuaní, dada por la insuficiente educación de la sexualidad para la vida en pareja de los(as) adolescentes con retraso mental que asisten al taller de Educación Doméstica. Algunas de las carencias que presentan en este aspecto son: insuficiencias en los conocimientos de las características del amor en la adolescencia, de los riesgos de las relaciones coitales en esta etapa, desconocimiento de las etapas de formación de la pareja y en algunos casos se manifiestan comportamientos inadecuados en sus modos de actuación. Para dar solución al problema científico determinado se propuso un sistema de actividades. Esta propuesta fue validada a través de su aplicación práctica, se considera que favorece la educación de sexualidad para la vida en pareja de los(as) adolescentes con retraso mental de la muestra. Para la búsqueda de la información se utilizaron un conjunto de métodos del nivel teórico, empírico y de análisis estadístico matemático. Después de su aplicación se evidenciaron avances con relación a un mayor conocimiento acerca de la vida en pareja, así como de un comportamiento responsable ante el sexo. El trabajo consta de introducción, dos capítulos, conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseEducación EspecialEducación SexualRetraso MentalSistema de ActividadesEducación de la sexualidad para la vida en parejaThesis