Navarrete Reyes, María del CarmenAlonso Paz, SilviaRodriguez González, Roberto2023-06-302023-06-3020221978-959-16-4620-0https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/13698La comunidad de aprendizaje constituye una vía que contribuye a potenciar durante el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés la comunicación oral y un desarrollo humano sostenible en los estudiantes universitarios. Se distingue porque favorece el desarrollo de las relaciones interpersonales y la interacción social entre los profesores y los estudiantes, y entre los propios estudiantes. Además, se caracteriza por la importancia que en ella adquiere la participación real. El presente trabajo tiene el propósito de mostrar la experiencia que se realiza en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas sobre cómo desde una comunidad de aprendizaje es posible potenciar la comunicación oral en idioma inglés durante el proceso de enseñanzaaprendizaje de dicha lengua, y de cómo es posible potenciar en dichos estudiantes actitudes, valores y comportamientos que conduzcan a un desarrollo humano sostenible. Se define la comunidad de aprendizaje, se exponen las características principales, las especificidades que tienen que darse para potenciar la comunicación oral y un desarrollo humano sostenible, las etapas por las cuales transita la gestación: potencial, de unión, activa y de dispersión. Se describen los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje que están presentes en ellas: los personales -profesor y estudiantes- y los no personales objetivos, contenidos, métodos, medios, formas y evaluación-. Se concluye con evidencias que muestran que la comunidad de aprendizaje contribuye a potenciar durante el proceso de enseñanza del idioma inglés la comunicación oral y un desarrollo humano sostenible en los estudiantes universitarios. A learning community constitutes a way that contributes to develop during the process of teaching and learning of the English language the oral communication and a human sustainable development in the university students. It is distinguished because it favors the development of the interpersonal relationships and the social interaction between the professors and the students, and among the students themselves. It is also characterized by the importance real participation acquires within the community. The present work has the purpose of showing the experience that is carried out in the Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas on how from a learning community it is possible to develop the oral communication in English language during the process of students attitudes, values and behaviors that lead to a human sustainable development. In the paper there are defined the learning community, the main characteristics are exposed, the specificities that have to be given to develop the oral communication and a human sustainable development, the stages through which the gestation of the community goes: potential, of union, active and of dispersion. The components of the teaching-learning process are described that are present in them: the personals- professor and students - and those not personal - objectives, contents, methods, means, forms and evaluation. It is concluded with evidences that show that the learning community contributes to develop during the process of teaching of the English language the oral communication and a human sustainable development in the university students.esLa estrategia de la comunidad de aprendizaje para potenciar la comunicación oral en idioma inglés y un desarrollo humano sostenibleProceedings