Borrego Rodríguez, ElizabethRodríguez Bazán, Grettel2018-04-262018-04-262017-11-13978-959-16-3475-7https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/9300La presente investigación elabora una propuesta teórico-metodológica para la construcción del reportaje televisivo en el Noticiero Estelar de la Televisión Cubana (TVC) desde una perspectiva cualitativa. El estudio se justifica atendiendo a las potencialidades de este género interpretativo en el informativo de más audiencia y los cambios por los que atraviesan el Sistema Informativo de la TVC. Desde el plano teórico, las técnicas revisión bibliográfico-documental y entrevista estructurada y semiestructurada permiten sistematizar los principales conceptos, tendencias y consideraciones actualizadas sobre el reportaje televisivo y sus tres etapas (concepción, realización, y montaje y edición), así como el devenir periodístico cubano en la realización del género. Los métodos teoría fundamentada y fenomenología, permiten la elaboración de los fundamentos teóricos a partir de los criterios coincidentes y contrapuestos de los periodistas cubanos y expertos en el tema, quienes a su vez, validan la investigación. El empleo de los diferentes métodos, técnicas y la validación de los expertos, garantizan la triangulación del estudio. Como resultado, la metodología establece una guía para cada una de las etapas del reportaje televisivo y constituye un consenso sintético entre la teoría y la praxis en función de una mejor implementación del género en ese informativoesEste documento es Propiedad Patrimonial de Ediciones PALCOGRAF y se socializa en este Repositorio gracias a la política de acceso abierto del IX Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la ComunicaciónReportaje TelevisivoGéneros PeriodísticosPeriodismo TelevisivoPeriodismo InterpretativoLenguaje AudiovisualReportajeTelevisiónPeriodismoReconfiguración del reportaje televisivo en el Noticiero Estelar de la Televisión Cubana desde una propuesta teórico-metodológica.ProceedingsFacultad de Comunicación. Universidad de La Habana