Quintero Delgado, Onelio LuísGarrote Angulo, Magalys Segunda2023-11-072023-11-072012-06-21https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/14112La presente tesis titulada "Tareas docentes dirigidas al desarrollo de habilidades en la resolución de problemas aritméticos en los estudiantes de primer semestre de FOC, tiene como objetivo una propuesta de tareas docentes dirigido al desarrollo de esta habilidad, resolver problemas aritméticos en los estudiantes del primer semestre de FOC de la CEA "José Tey". Tal investigación responde a la necesidad del autor, de darle solución por vía científica a esta problemática que se manifiesta en su práctica pedagógica. Para la realización de la tesis se hizo una valoración de los fundamentos teórico- metodológicos que sustentan el desarrollo de la habilidad resolver problemas aritméticos en el nivel de FOC. Teniendo en cuenta estos presupuestos se elaboró y aplicó la vía de solución pertinente. El empleo del sistema de métodos teóricos, empíricos, matemáticos y / o estadísticos, permitieron diagnosticar el estado inicial del problema y aplicar la propuesta de tareas docentes. La validación de la propuesta, en la práctica pedagógica, mostró el paso de los estudiantes del primer semestre de FOC de la CEA "José Tey" de Güinía hacia niveles superiores en el desarrollo de la habilidad resolver problemas aritméticos, permitiendo una transformación del problema que se evidenció en que el mayor por ciento de los integrantes de la muestra se encuentran en los niveles deseados en los indicadores evaluados. La validación reflejó un cambio cualitativo y cuantitativo positivo al comparar el estado inicial y final de la variable dependiente.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Mata Abreu” de Las Villas. El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1. Reconocer y citar el autor original. 2. No utilizar la obra con fines comerciales. 3. No realizar modificación alguna a la obra. 4. Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sin ánimo de lucro y se provea el identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde han sido extraídos. Todo lo anterior está en concordancia con las legislaciones vigentes sobre derecho de Autor.Educación de AdultosTareas DocentesResolución de ProblemasMatemáticaProblemas AritméticosTareas docentes dirigidas al desarrollo de habilidades en la resolución de problemas aritméticos en los estudiantes de primer semestre de FOCThesis